Receta del Caldo Gallego

Existe controversia acerca de la receta tradicional del caldo gallego, ya que algunas personas piensan que lleva chorizo, lo cual lo acercaría más a un pote asturiano y lo alejaría de nuestro caldo gallego. Otras creen que se puede sustituir el repollo por grelos, e incluso alguno que otro obvia la importancia del unto, el cual advertimos, insistimos y recalcamos, que es el ingrediente principal, de este plato tradicional.

El unto es la grasa que recubre el intestino delgado del cerdo y se pliega sobre sí misma, para crear un bloque compacto. Tiene un característico color amarillento, sòlo se encuentra en los mercados tradicionales.

Pues os enumeramos los ingredientes justos y precisos para hacer un sensacional caldo gallego.

Ingredientes para seis personas

400 g de Morcillo

MORCILLO

Caña de ternera

CAÑA DE TERNERA

Una punta de jamón

PUNTA DE JAMON.jpg

150 g de unto

UNTO

2 hojas de laurel

LAUREL.jpg

4 patatas gallegas

1 repollo

REPOLLO.jpg

400 g de judías blancas. Se pueden comprar ya cocidas de bote, ya que las hay de muy buena calidad en el mercado. En la cocina de Bica, nos gustan las facilidades, siempre y cuando no alteren el resultado, como es el caso.FABES

 

Agua

Sal

Preparación:

Poner una olla express con agua a hervir, un poco por debajo de la marca, para cuando echemos los ingredientes la alcance.

Introducir lo primero, el morcillo, la caña de ternera, la punta de jamón, el laurel y el unto. Dejar hervir a partir de que suene la válvula, 40 minutos.

En segundo lugar, pasado ese tiempo, abriremos la olla e introduciremos el repollo y las patatas y la cerraremos para que esté hirviendo durante 20 minutos desde que la válvula empiece a rotar.

Sazonar al gusto.

Por último abriremos la olla, introduciremos las judías blancas que ya estarán cocidas compradas de bote, y dejaremos hirviendo durante cinco minutos con la olla abierta.

Eliminaremos los huesos y las hojas de laurel y trocearemos el Morcillo y los trozos de jamón, los cuales incorporaremos al caldo.

De esta manera ya tendremos listo nuestro tradicional caldo gallego.

Recomendamos comerlo pasadas 24 horas, ya que como suele pasar en bastantes guisos, está mejor de un día para otro.

Esperamos que veáis nuestro próximo programa de cocinar VirgiBikeando, cocinando esta receta, realizado en homenaje a la Ferrolana Margarita Bello, madre de Bica y Virginia, tristemente fallecida el 22 de enero de 2017.

CALDO GALLEGO.jpg

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s