Taller didáctico de tapas

El próximo 15 de enero de 2018, entre las 18 y 21 horas, tendrá lugar en La Cocina de Bika, un evento culinario didáctico para extranjeros, más concretamente para interesados de Japón, en el legendario arte del tapeo español.

Acudirán a nuestra cocina, a recibir unas nociones básicas de nuestras recetas de tapas, más clásicas y emblemáticas, nacionales japoneses, contaremos con la imprescindible ayuda de nuestra querida traductora bilingüe de japonés Dª Ayumi Nakai, para que haga posible la comunicación entre Bika y sus alumnos nipones.

Pasamos a contaros en que consistirá el “Mini curso de Tapas Españolas“, de 3 horas de duración:

INTRODUCCIÓN:

Se llaman tapas originariamente, porque cumplían el cometido de “tapar”, con su platito pequeño o con la misma rodaja o porción, la caña o vino que te servían en las barras de las tascas o bares de Madrid  y así evitar que entraran moscas o polvo en el líquido, (caerían en la tapa, pero bueno… hablamos de 1936, con eso lo digo todo en hábitos higiénicos…)

La tapa solía estar compuesta de una pequeña porción de las sobras del menú del día anterior o de algunos encurtidos que hubiera  por la despensa, sobrantes de cualquier cosa o patatas hechas para tal fin. Era y es aún hoy,  considerado un extra a la caña o vino, sin coste adicional, aunque es verdad que las tapas han evolucionado muchísimo y se han convertido en una verdadera rama de la cocina española, sofisticándose hasta límites insospechados.

Simplificando, el arte de las tapas es cocinar en miniatura.

También encontramos otros géneros, según las provincias en las que nos encontremos, los Pintxos con el Pote, en el País Vasco o  los montaditos y serranitos, con los chatos de Andalucía, todos son el fruto de la misma raíz primípara, LA TAPA ESPAÑOLA.

En este Primer Curso Taller de Tapas, vamos a optar por la tradición y a apostar por tratar de explicar las sutiles diferencias entre los Pintxos vascos, los montaditos andaluces o las tapas españolas en general.

TAPAS ESPAÑOLAS EN GENERAL Y CAÑA:
  • Ensaladilla rusa
  • Croquetas de jamón
  • Empanadillas de atún
  • Patatas bravas
  • Patatas alioli
  • Pincho moruno

TAPA

PINTXO PAIS VASCO Y POTE:
  • Solomillo con cebolla caramelizada y queso de cabra con mermelada de frambuesa
  • Pechuguita de pollo, con mayonesa a la mostaza y huevo de codorniz
  • Brocheta de champiñones y gambas al ajillo

PINTXO.png

MONTADITO Y CHATO (VINO FINO DE JEREZ):
  • Serranito; solomillo ibérico, jamón ibérico, pimiento verde frito
  • Montadito de tortilla de patatas
  • Montadito de calamares a la romana

MONTADITO2.png

Esperemos que Bika, con este programa lectivo, pueda impactar a sus alumnos nipones y pasen una buena tarde de cocinado y posterior degustación de estas ricas elaboraciones tan tradicionales de nuestra cocina más típica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s